Foto: Una imagen del centro Auró Natura situado en Solsona (Lleida), el centro de atención terapéutica y atención a la diversidad funcional, es un proyecto social pionero en el sur de Europa por su metodología de accesibilidad universal y su trabajo en terapia asistida con animales.
Fuente: Artículo de Ignasi Solana, fundador de ITVET™, publicado en ESPECIESPRO. Con la supervisión de Nuria Máximo Bocanegra. Profesora Titular y Coordinadora de la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos.
La terapia asistida con animales, especialmente con perros, pero también con caballos, conocida como TAA, y las intervenciones asistidas por animales (IAA) con fines terapéuticos, educativos y/o lúdicos, han ganado popularidad en los hospitales y centros de atención médica durante los últimos años.
Los perros de terapia ayudan a mejorar el bienestar emocional y mental de las personas en casos de estrés postraumático, depresión y ansiedad del paciente o derivados de trastornos de conducta como la hiperactividad o el autismo en hospitales, residencias de ancianos, escuelas y centros de terapia. Ya se están llevando a cabo las primeras iniciativas para extender su práctica en ámbitos que se revelan extraordinariamente receptivos, como son los centros penitenciarios.
Se basa en la evidencia científica sobre los beneficios terapéuticos y psicológicos que los animales pueden proporcionar a los seres humanos. Su origen se remonta a 1950. El psiquiatra infantil Boris Levinson descubrió accidentalmente que sus pacientes respondían mejor a la terapia cuando su perro estaba presente, lo que le llevó a investigar y promover el uso terapéutico de animales. A él se le atribuye el uso por primera vez el término “Pet-Therapy”.
Desde aquella época, la terapia asistida ha evolucionado a una intervención terapéutica reconocida y respaldada por la comunidad científica. Su implementación en hospitales y otras instalaciones de salud es el reflejo de un enfoque más holístico y centrado en el paciente, donde se valora no solo el tratamiento físico, sino también el bienestar emocional y psicológico de los pacientes.
¿Qué beneficios terapéuticos aporta un perro de terapia?
Está demostrado científicamente que su inclusión en programas de terapia mejora la salud física y mental de los pacientes. Para las personas con problemas de salud cardiovascular, los perros de terapia pueden tener un efecto calmante. En pacientes hospitalizados disminuyen el dolor, la presión arterial y el estrés. Además, promueven la interacción social y la comunicación tanto en entornos individuales como grupales y reduce el sentimiento de soledad y aislamiento. Fomenta una sensación de normalidad y rutina en el entorno hospitalario.
España, un referente internacional en investigación y salud.
En nuestro país ya existen programas y protocolos, especialmente en el ámbito universitario y hospitalario, que han desarrollado programas específicos de TAA rigurosos para asegurar la seguridad y el bienestar tanto de los pacientes como de los animales que son una referencia en el ámbito internacional.
En Madrid, la cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, gracias al soporte y la colaboración de la Fundación Dingonatura para la promoción y la investigación de programas específicos de terapia con perros, ha realizado el primer estudio internacional en la UCIP pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid. En Barcelona, destaca el programaHospital Amic del Hospital Sant Joan de Déu, dirigido a pacientes infantiles con cáncer o el programa desarrollado en el Hospital del Mar, junto con la Fundación Affinity, para asistencia de pacientes en la UCI.
Estos casos de éxito que demuestran el nivel y los beneficios que genera la intervención con perros de asistencia en nuestro país son solo una muestra de múltiples iniciativas surgidas en organizaciones públicas y privadas, que apuestan por el impacto social y personal que genera la presencia y el acompañamiento de los animales en los mejores y también en los peores momentos de nuestra vida. Sea como sea, en cualquier situación, si están ellos, todo es más fácil.